HIJOS DE LA ESVÁSTICA

Perito Caligrafo Madrid, Grafologo, ARD Gabinete Pericial Caligrafico, Alberto Repiso Diez

¿Podrá este antiquísimo signo de bienestar y armonía borrar el mal uso que se hizo de él durante el siglo XX?

En occidente su asociación al régimen al Nacional Socialista de Hitler es inevitable, por ello nos proponemos la labor de desentrañar las similitudes y particularidades gráficas de sus miembros más destacados.

Perito Caligrafo Madrid, Grafologo, ARD Gabinete Pericial Caligrafico, Alberto Repiso Diez

Entre ambas firmas hay un largo camino que tardó años en labrarse empezando por la legibilidad. El nombre se redujo a la mínima expresión y ganó distancia respecto a la segunda parte del grafismo hasta convertirse en un trazo que pudiera parecer ajeno al conjunto escritural, mientras que el apellido pasa a tomar protagonismo aunque sus trazos hayan sido simplificados, es decir, que su faceta de Führer comenzó a dictar los designios de la vida de Hitler. Todos recordamos que llegó a decir que “estaba casado con Alemania”.

Su firma nos deja a un hombre iracundo y poco práctico debido al elevado concepto de sí mismo.

Por otro lado, sería demasiado fácil señalar que era una persona propensa a la depresión por el hecho de tener una firma claramente descendente, pero está teoría se ve refutada si consideramos que durante años su médico personal, el Dr. Morel le administró una ingente cantidad de drogas para paliar sus momentos de desánimo.

Respecto a esto último, se puede seguir su biografía escritural en el artículo El cincel de una vida en la historia donde apreciamos un notable declive físico y psíquico.


Perito Caligrafo Madrid, Grafologo, ARD Gabinete Pericial Caligrafico, Alberto Repiso Diez

Resultaría incomprensible que una escritura tan marcial, rígida, e inflexible cuyas principales características son la angulosidad y la simetría, no fuera consecuencia de una serie de presiones vivenciales.

Gebhard Himmler utilizó sus contactos con la familia real bávara para que el joven Heinrrich pudiera ingresar en la escuela de oficiales donde recibió formación militar, lo que
contrastaba con su frágil salud, así como su incapacidad de desarrollar un físico acorde con el estereotipo prusiano, costándole las burlas de sus compañeros.

En definitiva, vivió lastrado por las derrotas que se sucedían como consecuencia de las comparaciones que él mismo se hacía con el entorno que le rodeaba, pues además de sus nulas capacidades sociales, consideraba una mácula imborrable el hecho de no haber llegado a combatir, como ya lo hiciera su hermano.


Perito Caligrafo Madrid, Grafologo, ARD Gabinete Pericial Caligrafico, Alberto Repiso Diez

Esta es la firma de un aristócrata del aire y de sangre que acabó sus días como drogodependiente (lamentablemente no disponemos de un material tan ilustrativo como contamos con el análisis de Hitler). En cuanto a sus ansias, Hermman Göring fue un hombre comparable a Himmler con la salvedad de que este fue un hombre de acción, condecorado tras liderar la escuadra del mítico Barón Rojo durante la I Guerra Mundial.

Tanto Göring como Himmler fueron hombres que recibieron una educación militar, encontraron su razón de ser en el ejército y desde el punto de vista escritural son típicamente germanos. Aún así, en la firma de Göring encontramos una pronunciada inclinación así como una notable oscilación que refleja un carácter que en ocasiones fue difícil mantener a raya.


Perito Caligrafo Madrid, Grafologo, ARD Gabinete Pericial Caligrafico, Alberto Repiso Diez

La procedencia humilde del que fuera ministro de propaganda, la educación recibida, las aspiraciones de escritor, y la experiencia vital fuera de la disciplina militar forjaron en Joseph Goebbels una personalidad más autónoma.

Lejos de las escrituras marciales vistas hasta el momento atisbamos ciertos síntomas de carácter independiente porque hay rasgos que denotan mezcla de lógica e intuición además de un carácter pragmático. De hecho hay que tener en cuenta que aunque como ministro de propaganda dio rienda suelta a su antisemitismo mediante la escritura de poca más que panfletos.


Perito Caligrafo Madrid, Grafologo, ARD Gabinete Pericial Caligrafico, Alberto Repiso Diez

Otro segundo de abordo durante un tiempo fue Rudolf Hess, este egipcio de nacimiento que se alistó como voluntario en la I Guerra Mundial tampoco barajaba la opción de la carrera militar como profesión. De hecho su educación estaba dirigida al mundo de la empresa y la economía,

Su firma es legible y está conformada mediante trazos redondeados, lo que revela una cierta accesibilidad en el trato. De hecho se le llegó a considerar la “cara amable” del régimen y por ello llegó a ejercer de embajador del mismo

Por otro lado, parece haber falta de ambición, cansancio, o quizá resignación ante lo que fue una constante en su vida, pues nunca fue considerado un líder natural.

Sin duda era una persona singular si lo comparamos con lo visto hasta el momento, pero independientemente de que fuera por iniciativa propia, o porque no se tratara más que un peón de Hitler, hay que recordar que se lanzó en paracaídas sobre Escocia para intentar negociar la paz con Gran Bretaña en 1941.


Perito Caligrafo Madrid, Grafologo, ARD Gabinete Pericial Caligrafico, Alberto Repiso Diez

Albert Speer, hijo de una familia adinerada que no tuvo estabilidad laboral hasta su ingreso voluntario en el partido, no trabajó como arquitecto hasta que el propio Hitler le encargara entre otros proyectos el diseño del Reichstag o Germania, la ciudad sobre la que se edificaría el nuevo Berlín.

Era un hombre con el orgullo propio de quien se sabía importante en un entorno donde la mayor parte de las personas que le rodeaban no gozaban de su preparación ni velocidad
mental. También hay que tener en cuenta que esto le podía llevar a ser un tanto inconstante en lo que al trabajo se refiere.

Quizá se revele en ello una falta compromiso, lo que corresponde con la postura apolítica de su juventud, de hecho no olvidemos que fue visto como un advenedizo por parte de la cúpula nazi, al tratarse de una persona ajena a la causa.

Las alusiones que se hicieron a la educación tienen que ver con el nacionalismo predominante en el mundo académico, especialmente en la élite durante el reinado del Kaiser Guillermo II, pues no olvidemos que los países europeos estuvieron varios años rearmándose hasta la declaración de la Gran Guerra.