Esta web utiliza el uso de cookies de terceros. Si continúas navegando o cierras este aviso, estarás aceptando su uso.  Saber más

Cerrar

Artículos

CUANDO EL CEREBRO ESCRIBE

UN SECRETO A VOCES

No revelo nada nuevo si digo que la falta colegiación supone un gran escollo para el ejercicio de la pericia caligráfica, pues al tratarse de un estudio no reglado la exposición al intrusismo es mayor, así como a la disparidad académica entre profesionales.

De hecho llegué a pensar que el intrusismo era una anomalía a espaldas de la administración, que debíamos de soportar hasta que el ministerio decidiera hacer caso a las demandas de diversas agrupaciones, con el fin de reglamentar la preparación académica elaborando así un programa estandarizado. Pero la venda se me cayó cuando leí el artículo de www.libertaddigital.com titulado “Los Colegios de Psicólogos denuncian que la Junta de Andalucía privatiza los peritajes de la violencia de género”. Un titular que no parece muy significativo, ya que cada cual puede tener una opinión respecto a la externalización de lo que es considerado como un servicio público.

 

Leer más

CUANDO EL CEREBRO ESCRIBE

CABALLERO SIN ESPADA II

- Quiero un informe que demuestre que mi cliente no ha realizado la firma que figura en un contrato. Además del contrato, tengo el carné que le enviaré cuando me llegue ¿podría tenerlo listo para el lunes?

- Para comprobar que su cliente no firmó ese contrato podría realizar un estudio previo, y para ello, sería conveniente que realizara un cuerpo de escritura.

En determinadas ocasiones la buena praxis de sugerir un cuerpo de escritura, adquirir documentación adicional, o realizar un análisis anterior al informe, supone el hecho de quedarse sin cliente.

Aunque abogados y peritos estén dentro del ámbito judicial, posiblemente la discordancia radique en que no pertenecen al mismo plano, lo que nos lleva a reconsiderar el concepto que tenemos de cada una de estas figuras

 

Leer más

CUANDO EL CEREBRO ESCRIBE

CABALLERO SIN ESPADA

Buenos días,

- A mi cliente le responsabilizan de una firma y quisiera tener un presupuesto para comunicarle el coste de un informe.

- Le podré dar un presupuesto en el caso de que me confirme que se trata de una firma,y me hable de la documentación disponible para realizar el estudio.

El tema principal de este artículo serán los clientes que nunca quisieron la prueba pericial que reclamaban. Por ello, he decidido comenzar con el extracto de un caso inconclusos, ya que después de mi respuesta no volví a tener noticias de esta persona.

 

Leer más

CUANDO EL CEREBRO ESCRIBE

CUANDO EL CEREBRO ESCRIBE

“la escritura es más,no posee sólo una dimensión de servicio, o estética, no es sólo un medio para expresar nuestros pensamientos, es incluso, una extensión de la mente”

El cerebro es la red dinámica en adaptación constante, que requiere de todos sus elementos para llevar a cabo un funcionamiento armónico. Por ello hay que recalcar que,durante miles de años, el cerebro humano ha sido el único capaz de cambiar sus complejas estructuras corticales y subcorticales llegando a modificar el área de la comunicación.

La escritura, como patrimonio del ser humano y fuente del pensamiento, es un medio que no necesita de voz ni de gestos para superar los factores del espacio y del tiempo. Tampoco hemos de omitir que aunque es considerada como una forma de comunicación secundaria, su complejidad requiere un mayor nivel especialización.

 

Leer más

UNA HISTORIA DE BROOKLYN

UNA HISTORIA DE BROOKLYN

“La vida de un hombre es bastante aburrida. Yo viví muchas vidas. Nunca me aburrí“.

Algunos dicen que fue a medida que avanzaba su carrera delictiva, otros creen que ya lo había pensado previamente. Lo cierto es que aunque no sabemos cuales fueron los inicios de Stanley Clidford Weyman, sí conocemos sus orígenes.

Stanley Jacob Weinberg nació en 1890, en el seno de una familia de clase trabajadora de Brooklyn (Nueva York), que no le pudo pagar los estudios de medicina. Por ello desde muy joven, además de realizar pequeños trabajos, inicio un prometedor periplo profesional como empleado de archivos.

Pero no tardaría en encontrar su verdadera vocación.

En 1910 tuvo lugar la primera de las estafas documentadas, consistente en la suplantación de un representante del consulado de Marruecos, concretamente diplomático de Port du Aubres. El prestigioso cargo le permitiría dar grandes cenas en los hoteles más lujosos de Nueva York sin pagar un céntimo, hasta que confirmaron la inexistencia de dicha plaza.

 

Leer más

ANATOMÍA DE UNA PERICIA

¿Se puede ver la antigüedad de un documento?

Es fundamental saber que independientemente de la incógnita documental que el cliente tenga entre manos, ésta nunca puede ser resuelta mediante una llamada telefónica debido a que no hay dos casos iguales.

Tampoco es válido el hecho de llamar al perito con ideas preconcebidas, consecuencia de un compendio de artículos genéricos de la red en los que no se alude a ningún caso concreto.

 

Leer más

UN ESTAFADOR TRABAJANDO PARA EL FBI

En la actualidad dirige Abagnale and associates, una compañía de sistemas de seguridad que asesora a grandes bancos. Pero dada su trayectoria, poco o nada hacía presagiar que acabara colaborando con la justicia de manera tan decisiva.

Como de su infancia solamente conocemos que nació el 27 de abril de 1948 en Bronxville(Nueva York), pasaremos directamente a los años de adolescencia, periodo en el que se producen los hechos que se pretenden exponer en este texto.

 

Leer más

TRAZOS DE HISTORIA

¿POR QUE AMARILLEA EL PAPEL?

La respuesta está en los elementos del mundo natural que todo fabricante papelero pretende evitar.

Me estoy refiriendo a la lignina, que procede del vocablo latino lignum cuyo significado es madera, por ello, las plantas donde esta sustancia química es más abundante, son clasificadas como leñosas.

La función primordial de este polímero caracterizado por su aroma y considerable peso molecular, es la de unir las fibras de las paredes celulares en las que está presente, como si de alguna clase de cemento natural se tratara, es decir, engrosa y proporciona rigidez a tallos y troncos. De hecho, esta sustancia química posibilita que los árboles superen los 2 metros de altura.

 

Leer más

TRAZOS DE HISTORIA

NO BASTA CON PARECERLO

En el caso de la novela gráfica cabe la posibilidad de que realidad y ficción sean caricaturizadas con la misma credibilidad, por lo que siempre habrá ocasiones en las que nos quede la duda sobre el exiguo límite entre una y otra.

Pero lo que si forma parte de la realidad del perito es que la calidad y conclusión de un informe pende del material documental disponible. lo que no se corresponde necesariamente con el material que recibimos. Esto quiere decir que en ocasiones, el cliente quiere cerciorarse sobre la veracidad de un documento, pero en otras, ya la conoce y prefiere sacrificar la calidad y verdad por una conclusión que le satisfaga.

 

Leer más